Vamos a destripar un LED, analizarlo y descubrir cómo funciona. ¡nos encanta aprender desmontando cosas!
¿Qué es un LED?
La palabra LED proviene de las siglas Light-Emitting Diode, que en castellano significan diodo emisor de luz, por eso, a veces nos lo podemos encontrar llamado Diodo LED. Para empezar a entender de una manera sencilla cómo funciona, primero explicaremos brevemente qué es un diodo normal, puesto que nos serán de gran utilidad en nuestros proyectos.
¿Qué es un diodo?
Un diodo es un componente que tiene la útil habilidad de dejar pasar la corriente sólo en un sentido. Podríamos decir que se trata de un guarda de tráfico que se encarga de no dejar que los coches, o en nuestro caso, la intensidad, vaya en dirección contraria. Hay muchos tipos de diodos, pero el estándar se suele simbolizar de la siguiente manera:
Los diodos normales, dejarán pasar intensidad en el sentido Ánodo → Cátodo pero no permitirán que circule una corriente en dirección contraria. Se dice que el diodo se encuentra polarizado en directa cuando en el ánodo hay más tensión que en el cátodo; y Polarizado en inversa, cuando pasa lo contrario. Por lo tanto, para que nuestro diodo conduzca, ¡Debe de estar Polarizado en directa!
¿Por qué emite luz un LED?
Los diodos son materiales semiconductores, construidos con un material dopado con impurezas para crear una estructura conocida como unión pn.
Cuando se aplica tensión correctamente entre el ánodo y el cátodo, los electrones sobrantes del tipo n pueden pasar a los huecos del tipo p, siendo un estado de energía menor. Esta energía se libera en forma de un fotón.
De vuelta al LED
Pero un LED es un tipo de diodo mucho más molón que un diodo normal porque cuando está polarizado en directa, y pasa suficiente corriente es capaz de emitir fotones, que son las partículas que nosotros vemos cuando hay luz. Al ser un tipo especial de diodo, se simboliza de una manera ligeramente distinta:
Pero en nuestro LED… ¿Quién es quién?
Habitualmente el ánodo (o patilla positiva) es la más larga de las dos, mientras el cátodo es la más corta (¡Cuidado! ¡A veces es muy pequeña la diferencia de longitudes entre las patillas!)
Normalmente, el circuito se monta en serie con una resistencia, cuyo valor dependerá del color y la corriente máxima que soporte el LED, y con una fuente de alimentación, conectando el polo positivo al ánodo, y el polo negativo al cátodo.
La resistencia se encarga de limitar el valor de corriente que puede pasar por el diodo, si superamos el valor de corriente máximo el diodo se quemará. Podemos observar en el siguiente vídeo cómo la persona va subiendo la tensión entre las patillas del diodo hasta que llega un momento en que se funde. Si se funde, el LED se quedará inservible, ¡Pobre LED!.
Aquí observamos un vídeo donde se puede apreciar cómo distintos LED se funden cuando se eleva la diferencia de tensión en sus patillas.
LED RGB
Existen varios tipos de LED, y entre ellos, uno de los más curiosos y útiles es el LED RGB. Se trata de un LED… ¡Se trata de 3 LED en uno! Este “LED” puede conseguir emitir casi cualquier color, ya que cada uno emite uno de los tres colores primarios, que son: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), así que ¡Ya hemos averiguado de dónde procede el nombre!
Habitualmente estos LED poseen 4 patillas. Una de ellas suele ser el cátodo o ánodo común a los tres diodos que hay en su interior. Esto quiere decir, que los cátodos o ánodos de los tres diodos interiores están conectados a esa patilla. Las otras tres patillas serán los cátodos o ánodos restantes de los tres diodos. Por ejemplo, para la configuración en ánodo común:
Nos despedimos, pero antes…
Os enseñamos un proyecto muy interesante (y algo avanzado) realizado con LED:
Esperamos que os haya servido y hayáis disfrutado.
Recordad que podéis acceder a cualquier lección a través de la pagina inicial del curso:
¡Hasta la próxima lección!