Conexión Bluetooth con la placa Zum Core 2.0
Para controlar por Bluetooth la placa controladora Zum Core 2.0 con un dispositivo Android se pueden utilizar aplicaciones móviles que se pueden programar con herramientas como App Inventor.
Es necesario asegurarse de que el dispositivo al que se vaya a conectar soporte la función BLE (Bluetooth Low Energy).
Conectando la placa controladora Zum Core 2.0 con App Inventor
Para programar la conexión de la placa controladora Zum Core 2.0 se debe añadir la extensión BluetoothLE en App Inventor, que se puede descargar desde http://appinventor.mit.edu/extensions/.
Una vez descargada, se debe crear un proyecto nuevo en App Inventor y hacer clic en Import extension → Seleccionar archivo → Import.
Tras diseñar la interfaz, se debe programar la función de cada uno de los componentes. Para empezar, se deben crear cuatro variables en las que guardar la siguiente información:
- El código que determina la función enviar y recibir información del Bluetooth: 6E400001-B5A3-F393-E0A9-E50E24DCCA9E.
- El código para que el Bluetooth envíe información: 6E400002-B5A3-F393-E0A9-E50E24DCCA9E.
- El código para que el Bluetooth reciba información: 6E400003-B5A3-F393-E0A9-E50E24DCCA9E.
- El nombre del dispositivo al que se vaya a conectar una vez seleccionado.
A continuación, se deben programar las siguientes funciones de cada uno de los componentes:
- Al hacer clic en el botón Conectar se activa el Bluetooth y se muestran en el visor de lista los dispositivos disponibles.
- Tras seleccionar un dispositivo de la lista, se esconde el VisorDeLista, se guarda el nombre del dispositivo en la variable dispositivo_Vinculado y se establece la conexión Bluetooth.
- Al hacer clic sobre el botón Desconectar, el Bluetooth se desconecta del dispositivo al que se ha vinculado.
El nombre del Bluetooth de la placa controladora, corresponde a los cuatro últimos números que aparecen impresos en la parte trasera de la misma. |
![]() |
Para conocer si la conexión se ha establecido correctamente, es recomendable utilizar algunos de los siguientes componentes y su respectiva programación:
- Un notificador que muestre un aviso para informar del estado de la conexión.
- Una etiqueta para mostrar en pantalla el estado de la conexión.
- Una imagen que vaya cambiando según el estado de conexión.
Controlando la placa controladora Zum Core 2.0 mediante la aplicación
Para controlar la placa controladora mediante una aplicación móvil se utilizan mensajes. Para ello, se debe programar en App Inventor que la aplicación mande mensajes y en Bitbloq que la placa controladora los reciba.
Por ejemplo, para encender y apagar un LED desde la aplicación, se debe:
- Añadir a la interfaz dos botones: uno para encender el LED y otro para apagarlo.
-
Realizar la programación en App Inventor, para que al pulsar cada uno de los botones, se envíe un mensaje por Bluetooth.
-
Programar en Bitbloq la placa controladora para que al recibir los mensajes, ejecute las acciones correspondientes.
Para ello, se debe ir a Bitbloq y crear un nuevo proyecto. En la pestaña Hardware añadir la placa controladora Zum Core 2.0 y un LED. En la pestaña Software crear en Variables Globales y funciones una variable que guarde los mensajes enviados por la aplicación. En la parte Bucle principal (Loop) guardar en la variable lo que se reciba por Bluetooth, es decir, los mensajes que manda la aplicación, y crear dos condicionales para que en función del mensaje recibido, se ejecute el encendido o apagado del LED.
Se debe tener cuidado a la hora de escribir el mensaje que se reciba por Bluetooth, ya que debe ser el mismo que el enviado desde la aplicación (signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, etc.).
Enviando información desde la placa controladora a la aplicación
Al igual que la placa controladora puede recibir información, también puede enviarla, por ejemplo, los datos que recibe de sus sensores analógicos.
Para programar que se muestre en la pantalla de la aplicación la cantidad de luz detectada por el sensor de luz, se debe:
- Programar la placa controladora para que envíe la cantidad de luz detectada por el sensor de luz.
- Añadir a la aplicación un componente que permita mostrar la información recibida por la placa, por ejemplo, una etiqueta.
- Programar la aplicación para que reciba la información y la muestre en la etiqueta. Para ello, se debe configurar la función del Bluetooth para que reciba los datos enviados por la placa controladora.
Aún hay más
A continuación te proponemos algunas ideas para seguir practicando:
- Utilizando el zumbador, haz un instrumento musical, por ejemplo un piano, para que al tocar los distintos botones de la aplicación, suene el zumbador con la nota correspondiente.
- Crea una aplicación de apertura de la puerta de un garaje utilizando un sensor infrarrojos. Este sensor deberá informar al encargado de seguridad de que hay un vehículo esperando y que tiene que abrir la puerta.
- Además, puedes utilizar un servo para construir tu propia puerta de garaje, de esta manera podrás programar que al pulsar el botón de la aplicación el servo se mueva y abra la puerta.
- Cambia la apariencia o el fondo de la aplicación en función de la cantidad de luz recibida por el sensor de luz.